Una de las referencias clave cuando se habla de Eventos Sostenibles es la Huella de Carbono. Con más frecuencia de la deseada, se piensa que un evento es sostenible si dispone de un cálculo de su Huella de Carbono y establece medidas de compensación de las mismas. Sin llegar a ser erróneo, en Ephymera Sostenibilidad pensamos que establecer la sostenibilidad de un evento sólo a partir de una variable (en este caso la Huella de Carbono) puede hacer que se tenga una idea incompleta, algo así como si midiéramos nuestro estado general de salud sólo por nuestra frecuencia cardíaca, que puede ser un buen indicador, pero no el único ni el definitivo.
 
En primer lugar es interesante aproximarnos al concepto de Huella de Carbono y lo primero que nos llama la atención es la amplia variedad de definiciones que podemos encontrarnos, un fiel reflejo de lo variable que puede ser este indicador. De modo general, entendemos que "la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por una persona, organización, producto o servicio (como puede ser un evento)"
 
Lo primero a tener en cuenta es que la Huella de Carbono se cuantifica a partir de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero y estos son varios además del CO2 (Metano CH4, Dióxido de Nitrógeno DO2, Ozono Troposférico O3, entre otros) por lo que en su cálculo hay que contemplar este hecho. 
 
En esta definición encontramos otra de las particularidades de la Huella de Carbono: que puede ser medida desde diferentes enfoques, por lo que lo primero que hemos de fijar a la hora de hacer su cálculo es el  alcance, qué acciones abarca, es decir, para qué actividades referidas a una persona, organización, producto o evento queremos calcular su cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  Esta aproximación es muy importante en el caso de eventos, de manera que, por ejemplo, habrá que establecer si se incluyen o no los servicios subcontratados.
 
Una vez más se pone de manifiesto la importancia de hacer una evaluación global de los Aspectos Críticos sobre la Sostenibilidad de un evento, y que la misma parta del análisis del timing del evento, pues va a ser la manera de definir el alcance que queremos darle a la Huella de Carbono. 
 
Como podemos ver, el resultado de esos cálculos nos ofrecerá una cantidad absoluta, medida en gramos, kilogramos, toneladas u otra medida de masa, por tanto, en caso de querer (y poder) hacerlo, la herramienta que nos permitiría medir la Huella de Carbono sería una balanza o similar. Sin embargo, es difícil ir pesando balanza en mano las emisiones generadas por el consumo de electricidad de nuestro evento. De ahí que su cálculo se haga a partir del consumo de combustibles fósiles que conlleven las actividades que queremos incluir, tomando como buenas diferentes estimaciones que nos ayuden a hacer la equivalencia entre litros de combustible o kwh a cantidad de GEI en gramos. Por tanto es importante tener en cuenta dos aspectos, el primero es que a medida que más exhaustivamente identifiquemos actividades que se desarrollan y sus impactos (transporte de personas/mercancías, consumos de electricidad) más completo y ajustado será el calculo, pero nunca será perfecto, porque es imposible medirlo y controlarlo todo al detalle, si bien un buen Diagnósitico, como señalábamos antes, nos ayudará a ser más precisos. La segunda cuestion es que al final haremos una equivalencia entre litros de combustible o kwh y cantidad emitida, por lo que tendremos una aproximación pero igualmente nunca un valor perfecto, pues influirán aspectos como, para el caso de un desplazamiento, el vehiculo empleado, el combustible, recorrido, velocidad media, paradas realizadas, nivel de carga del vehiculo, ... que influirán en su consumo, haciendo difícil cuantificar con precisión el mismo.
 
Todo esto nos lleva a una idea fundamental, y es que la Huella de Carbono per se no es un baremo de la sostenibilidad de un evento, no fija un valor determinado a partir del cual un evento sea o no sostenible, sino que ha de tomarse como un indicador de los impactos que puede generar nuestro evento y permitirnos abordar diferentes medidas para contruibuir a su reducción, que serán todas aquellas recogidas en el Plan de Sostenibilidad del Evento. Por tanto no debería usarse como un valor absoluto, sino como una referencia para la mejora de la sostenibilidad de nuestro evento. 
 
Dado el interés que actualmente tiene el cálculo de la Huella de Carbono de Eventos, en nuevos post iremos dando nuevos pildorazos sobre aspectos como su cálculo o ejemplos de métodos para su reducción/mitigación/compensación.Desde EPHYMERA SOSTENIBILIDAD® ofrecemos un servicio de consultoría especializada para la sostenibilidad de eventos, que incluye el desarrollo de aplicaciones para el cálculo de la Huella de Carbono de un evento, pues recordad "el evento es efímero, su impacto no" y parte de esa perdurabilidad se materializa en la Huella de Carbono generada por el mismo