Separación selectiva de residuos, la práctica más habitual.

Sí, es cierto, esto también lo notamos en otros países, como es el caso de España. Para nosotros incluso es un “must” del sector, es decir, algo que se debe hacer siempre, al margen de que sea considerada una de las practicas sostenibles en eventos más habituales. Un 73% de los eventos llevan a cabo esta práctica. Lo que pasa con el 27% restante de los eventos, es algo que nos intriga.


Menús más sostenibles, una tendencia que se cuela en las practicas sostenibles en eventos más habituales en la industria MICE.

Un 64,8% ofrecieron menús vegetarianos y 59,1% se preocupó por ofrecer alternativas culinarias para los asistentes con alergias alimentarias. Nosotros pensamos que un catering más sostenible es algo más complejo a nuestro juicio, y en España sabemos bien de esto porque estamos asistiendo a los inicios de una edad dorada en lo que a catering más sostenible se refiere, por ello aconsejamos a los interesados en consultar nuestro post “La biblia del catering sostenible” para entender mejor esta compleja cuestión y conocer todas las practicas sostenibles en eventos que se pueden poner en marcha durante un catering o servicio de restauración .

Además encontramos que en un 56,6% de las ocasiones se solicita que los alimentos sean suministrados por proveedores locales, y un 55,3% solicita la donación de los restos de alimentos a organizaciones de caridad, lo que pone de manifiesto la creciente sensibilidad que desde el sector de eventos se muestra hacia el problema del desperdicio alimentario, como parte de las practicas sostenibles en eventos más habituales.


Botella para el agua vs agua embotellada.

Esto es de pura lógica. ¿Es necesaria tanta agua embotellada para un evento? El agua en botella, aparte de ser sólo H2O, tiene la extraña facultad de generar residuos, bien de plástico, bien de vidrio. Y aunque el tema del reciclaje está muy bien, EL RECICLAJE NO ES LA PANACEA, sino la menos mala de las peores opciones para un evento. Digamos que reciclar es el mal menor para un material que se podría haber reutilizado, en vez de desecharlo. Por eso, cada vez es más habitual el uso de botellas rellenables o el uso de vasos de agua que se llenan en estaciones dispensadoras de agua (56%). Este hecho ya lo estamos viendo cada vez en más eventos y congresos, como el caso de Sustainable Brands Barcelona 2016, evento cuyo plan de sostenibilidad gestiona Ephymera Sostenibilidad.

PRACTICAS SOSTENIBLES EN EVENTOS

 Otros tipos de prácticas.

Como no podría ser menos, el ahorro de energía en los sistemas de iluminación (57,9%), y el ahorro de agua a través de programas de reutilización de toallas y sábanas (52,8%), también aparecen como parte de las preocupaciones del sector.

También se pone de manifiesto la importancia que tiene la inclusión de acciones de fomento del impacto sostenible del evento en la comunidad local (52,2%) y el uso de aplicaciones tipo app para reducir el consumo de papel (50,3%)


Métricas claras y comunes para todos.

Un aspecto que se ha detectado durante la realización de este estudio, reside en el interés del sector en la creación de métricas comunes y simplificados para medir las prácticas sostenibles de un evento, y poder comparar con iguales parámetros  (KPI’s) con otros, un aspecto este que desde Ephymera vemos resuelto con el esquema de certificación Eventsost.