Coincidiendo con la celebración del año internacional del turismo sostenible, Zaragoza Congresos promueve entre sus asociados la implantación y certificación de sistemas de gestión de eventos MAS sostenibles

Bajo el incomparable marco del Palacio de Villahermosa y teniendo como referente la celebración del año internacional del turismo sostenible, Zaragoza Congresos organiza esta jornada para fomentar las estrategias para organizar eventos MAS sostenibles (“E+S”) entre todas las empresas del segmento MICE asociadas a su Convention Bureau.

Con la participación de empresas como Ephymera Sostenibilidad, Barceló Congresos y Accenture, los asociados de Zaragoza Congresos pudieron asistir el pasado 28 de febrero a la jornada “Zaragoza E+S Training Day”, un seminario intensivo dirigido a ejecutivos de cuentas, meeting planners, responsables técnicos de operaciones y directivos de empresas del sector de eventos y afines, interesados en la sostenibilidad como factor de competitividad clave para su estrategia y compromiso empresarial.

La jornada fue acogida en las instalaciones del sensacional Palacio de Villahermosa, y se estructuró en tres sesiones orientadas a ofrecer una amplia visión acerca de la importancia de la sostenibilidad aplicada a los eventos desde el punto de vista de las empresas y de los clientes.

Miguel Angel Argente, Jefe de Congresos de Zaragoza Turismo, presentó la jornada destacando el compromiso de Zaragoza Convention Bureau con la sostenibilidad, apostando por la formación y por la sensibilización hacia sus empresas asociadas desde años atrás con la elaboración de una manual de eventos sostenibles para la ciudad y con la celebración de jornadas como el “E+S training day” en ocasiones anteriores. Argente dio paso a la jornada anunciando el compromiso tácito que Zaragoza Congresos mantendrá con sus asociados para continuar apoyando la implantación de estrategias de sostenibilidad en sus empresas integrantes, y apoyando la certificación la sostenibilidad en las mismas con futuras acciones que pondrá en marcha.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Alberto Gómez, Director de Ephymera Sostenibilidad y Coordinador de la certificación para la sostenibilidad en el sector de los eventos Eventsost. Alberto Gómez centro su ponencia en el la idea de que el evento sostenible no existe, por lo que sólo podemos hablar de “eventos MAS sostenibles” o de “sostenibilidad aplicada a eventos”. Además para cada evento se puede decidir los criterios de sostenibilidad que se puedan aplicar en cada caso, en función de variables como el tipo de evento, los requerimientos del cliente y de los medios con que contamos para organizar el evento. Estas dos ideas resultan muy relevantes a la hora de desarrollar una estrategia de sostenibilidad para una empresa MICE y de comprender las últimas tendencias en sostenibilidad aplicada a eventos y los criterios básicos para la organización de eventos más sostenibles.


C5vdXUhUYAAlYdR

Paz Nachón, Directora para España y Portugal de Sostenibilidad de Accenture enfocó la segunda intervención de la jornada en resaltar la importancia que tiene para los clientes la responsabilidad social corporativa en las actividades que desarrollan, destacando la importancia que tiene la gestión de la sostenibilidad para atraer clientes interesados en organizar sus eventos en destinos cualificados en esta materia y destacando otras ventajas añadidas a la aplicación de estrategias de sostenibilidad.


C5voiJkXEAAr0Ck


En tercer lugar Montse Vivero, Office Manager y Responsable de Sostenibilidad de Barceló Congresos, habló sobre la aventura de poner en marcha una estrategia de sostenibilidad en una empresa del sector de eventos, mostrando a los asistentes el caso práctico de Barceló Congresos. Montse Vivero habló sobre los obstáculos con que una empresa de organización de congresos se puede encontrar a la hora de implantar criterios de sostenibilidad, y de cómo un buen equipo de trabajo y un diálogo fluido con proveedores ayudan a obtener quick-wins a la hora de desarrollar políticas sostenibles en la producción de congresos.

C5vvFD2WcAAkVHc


Cerró el “Zaragoza E+S Training Day” el gerente de Zaragoza Turismo Enrique Pérez, resumiendo las principales conclusiones de la jornada y destacando la importancia de señalar a Zaragoza como un destino más sostenible, siempre y cuando se tenga claro de qué forma podemos certificar esta condición para la ciudad.


Zaragoza Congresos

Al finalizar el seminario, los asistentes pudieron compartir momentos de encuentro y networking disfrutando un cóctel servido por Guian Catering, un broche de oro para una jornada muy satisfactoria para todos los asistentes.

Con esta y otras acciones que Zaragoza Turismo pone en marcha de la mano de Ephymera Sostenibilidad, se pretende posicionar a la capital de Aragón como un referente MICE de destino capacitado y preparado para la organización de eventos más sostenibles, tanto corporativos como asociativos.