Consejos para mejorar la accesibilidad en un evento sustentable
Los eventos sostenibles tienen que mostrar una especial sensibilidad hacia temas especialmente críticos para las personas que acuden a ellos, y en este sentido uno de estos aspectos a tener en cuenta son la accesibilidad al evento para personas con discapacidades físicas, cognitivas o psíquica.
Eliminar las barreras de accesibilidad al evento no sólo implica facilitar el acceso y el tránsito en la ubicación del mismo, sino también el acceso eficaz al contenido y al mensaje que este desarrolla.
Más o menos todos los que organizan eventos sostenibles son conscientes del tema de la accesibilidad, y en el caso de que haya asistentes al evento con discapacidades físicas, cognitivas o psicológicas, se toman las medidas oportunas y necesarias al respecto. Pero es importante también prestar atención a estos otros detalles.
Por ejemplo, en los eventos sostenibles es práctica habitual reservar un lugar más elevado y con buenas condiciones de visibilidad y comodidad para que personas con discapacidad física puedan seguir el evento en buenas condiciones, evitando que personas que están de pie les quiten visibilidad.
Eliminar las barreras de accesibilidad al evento implica también facilitar el eficaz al contenido y al mensaje que este desarrolla.
También es práctica usual destinar voluntarios, azafatas o trabajadores a dar un servicio personalizado a estas personas como guías, lazarillos o personal de apoyo para mejorar las condiciones de acceso al evento.
También se puede dotar al evento de medios técnicos o de traductores de lengua de signos que permitan el acceso al contenido del evento a personas con discapacidad auditiva, tales como.
Señalética y folletos en braille, despejar las zonas de paso y habilitar pasillos anchos para facilitar la movilidad de estas personas dentro del recinto, son otras de las medidas que se pueden adoptar en el caso de que preveamos asistencia de personas con algún tipo de discapacidad.