La biblia del catering sostenible en un evento
Con este artículo queremos elaborar una completa guía básica sobre como contemplar la materia de "alimentos y bebidas" en un catering sostenible.
El consumo de alimentos y bebidas es un apartado crucial de un evento, y dependiendo de cómo se contemple se pueden generar importantes impactos en la sostenibilidad de un evento sustentable. Para tener un catering sostenible no es necesario engalanarnos de etiquetas tipo ISO 14001, EMAS o ISO 20121, sino que se trata más bien de tener una actitud responsable y de saber mostrársela a los clientes y comensales.
Esto se debe básicamente a cuatro motivos:
MOTIVO 1.
Los alimentos y las bebidas requieren de un gran consumo de energía y de agua para su elaboración, y cualquier alimento o bebida que se deseche supondrá un desperdicio de energía y de agua que ha generado un impacto ambiental que se ha causado innecesariamente.
MOTIVO 3.
b) El origen geográfico, pues cuanto más lejos es la procedencia de un alimento, más combustible se necesita para transportarlo y más CO2 se genera a la atmósfera por temas de logística. No es lo mismo comprar ternera producida en un radio de 25 Kms. que comprarla importada de otro país.
- Planificar de manera realista la cantidad de comida a preparar. Para ello resulta útil responder a preguntas como: ¿para cuánta gente es el servicio?, ¿a qué tipo de público va dirigido?, ¿que tipo de platos puedo preparar para, en caso de que no haga falta más comida, esta se estropeé menos y pueda ser aprovechada?. Recordad, no es lo mismo un catering para 20 jugadores de rugby que para 20 modelos de pasarela.
- Considerar criterios de estacionalidad y de biología de las especies en el caso de consumo de pescado, carne de caza y otros animales capturados. Resulta poco sostenible solicitar carne de caza en época de veda (a menos sea congelada,..., que tampoco).
- Promover el consumo de vegetales y frutas de temporada: barato, sostenible y saludable.
- Promover el consumo de alimentos frescos, evitando el empleo de productos congelados. Un producto congelado necesita energía extra para ser congelado, y eso genera mayor huella de carbono acumulada en el alimento.
- Promover el empleo de alimentos y bebidas con etiquetado ecológico. Eso nos garantizará que se ha respetado el medio ambiente en su producción.
- Promover el empleo de alimentos y bebidas de origen local, y en el caso de ser productos no locales. A mayor cercanía, menos desplazamientos y menos huella de carbono para los alimentos. Además, con los alimentos de origen local fomentamos la sostenibilidad socioeconómica del catering sostenible, ya que nos gastamos en dinero en el entorno más cercano.
- Emplear los productos y la gastronomía local como vector de promoción turística del entorno (sostenibilidad socioeconómica del evento). Ello requerira la confección de una gastroexperience a través de la cual vayamos indicando el origen de los alimentos y el valor añadido de los mismos.
- Intentar comprar productos que sean de comercio justo, aunque tampoco debe ser esta una obsesión, ni por parte del organizador, ni por parte del catering sostenible, ni por parte del cliente. Si se puede bien, pero ya está.
- Emplear menaje reutilizable (vidrio, cerámica, etc), y en caso de que sean desechables, estos deberán ser compostables. De esta forma se generan menos residuos. En este sentido podéis encontrar muchas soluciones sostenibles en este debate de nuestro grupo de linkedin: "soluciones para eventos y festivales sostenibles".
- Procurar que las expediciones de alimentos y bebidas sean a granel, evitando los sistemas monodosis, que consumen más envases y generan luego muchos residuos.
- Favorecer el embalaje colectivo de alimentos y bebidas, eliminando el exceso de embalajes y envoltorios. No es lo mismo recepcionar la mercancía en la cocina a granel que al detalle.
- Servir agua natural del grifo en jarras o garrafas en vez de agua embotellada, si la calidad organiléptica del agua lo permite, claro está. Si no es posible, utilizar botellas de cristal en lugar de las de plástico.
- Ofrecer la posibilidad de repartir la comida sobrante entre los asistentes, mediante el empleo de envases reciclables y/o compostables. De esta forma se tira menos comida y se generan menos residuos, disminuyendo así las posibilidades de los alimentos de perder su oportunidad de alimentar ("dignificación de la comida").
- Ofrecer una variedad de especialidades culinarias que satisfagan todo tipo de gustos y de demandas: vegetariano, vegano, intolerancia a alimentos, diabéticos, halal, kosher, etc, en función eso sí de los requerimientos del evento.
- Procurar cocinar bajo criterios slow food. www.slowfood.es, una tendencia cada vez más de moda en el mundo del catering sostenible.
- Intentar minimizar los residuos, pero los que inevitablemente se generan, se deben de separar de forma separada. Respecto a los residuos orgánicos se aconseja tratar de compostarlos.
En los últimos años ha cobrado mucho auge el menaje en base a bambú u hojas de palmera tratada |
Por supuesto, además de todas estas directrices, en un catering sostenible no podemos dejar atrás aspectos tales como:
- el empleo de técnicas de cocina que sean más sostenibles, esto es, que requieran menor cantidad de energía y/o de agua.
- emplear equipos con una óptima eficiencia eléctrica e hídrica, tanto para la elaboración de los alimentos como para la limpieza del menaje.
- en el ámbito de la RSC, debemos de garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para nuestro personal, referida sobre todo a tipo de contratación, equidad de los salarios, condiciones laborales (descansos, formación, motivación, etc.), prevención de riesgos laborales, y demás aspectos relacionados.
- resulta interesante poder incluir a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión en la fuera laboral del catering. En este sentido nos llama la atención la experiencia de algunos caterings como el de la Fundación Novaterra o el de la Fundació Futur, en donde gran parte o la totalidad de su plantilla son personas en riesgo de exclusión social, todo un atractivo que ofrecer a aquellos clientes que tienen implantada una fuerte política RSC.
- como catering que compra productos, debemos ejercer nuestra opción de compra de manera sostenible, esto es, que mediante nuestra capacidad de decisión primemos los productos del mercado que sean más ecológicos, más sostenibles, más justos y por supuestos más cercanos.
- para sacar nota: calcular la huella de carbono del catering sostenible, y no sólo de los consumos de gas y electricidad, sino también los desplazamientos de trabajadores (personal de cocina, camareros, personal de compra), de los portes de las mercancías, etc. Y si no se hace de manera separada, que se calcule junto a la huella de carbono total del evento sostenible.
El agua potable es un recurso natural muy apreciado y de muy costosa obtención para nuestra sociedad, por lo que en un catering sostenible se hace necesario evitar un consumo desmedido de agua y asegurarse de que toda el agua que se emplea es necesaria y aporta valor.
Por tanto el Agua Virtual empleada en un evento difiere sustancialmente si empleamos agua del grifo o si consumimos agua embotellada. Si trasladamos este dato a una taza de café, las estimaciones son que para cada taza se emplean 140 litros como consecuencia de sumar el Agua Virtual necesaria para producir el café y la leche.
También los alimentos generan un consumo en forma de Agua Virtual, que incluso es mayor aún que para las bebidas. Así, para producir un kilogramo de vegetales empleados para preparar los alimentos de un catering, se genera una media de unos 320 litros de agua virtual. Nada comparado con los 16.000 litros necesarios para producir cada kilogramo de carne de vacuno, los 10.400 litros para el cordero, los 6.000 del cerdo o los 4.330 del pollo.
En la huella hídrica también influye el lugar de producción del alimento, así por ejemplo un kilogramo de aceitunas de España necesitan 3.000 litros de agua dulce, mientras que un kilogramo de aceitunas de Turquía necesita 9.000 litros.
A modo orientativo, indicamos a continuación algunas de las huellas hídricas más estudiadas para alimentos en España, pero insistimos en que esta puede cambiar de un país a otro.
Sorprendente, ¿verdad?
Lo de siempre, imaginación al poder, pero puede ayudar tener en cuenta estos consejos:
- Hacer una revisión de las necesidades de agua que vaya a tener el catering y procurar un consumo de agua eficiente en base a las conclusiones.
- Contratar, en la medida de lo posible, equipos para limpieza (lavavajillas, máquinas barredoras, etc.) que reduzcan al máximo el consumo de agua.
- Siempre que sea posible, se buscará la manera de aprovechar el agua una vez empleada para el evento (reutilización, reciclaje, etc.).
- En la confección de menús para catering sostenible, se seleccionarán alimentos y bebidas con baja huella hídrica, intentando reducir en la medida de lo posible el consumo de carne, al ser uno de los alimentos que más huella hídrica tiene.
Con el fomento y la cada vez mayor demanda de catering sostenible y de eventos sostenibles, desembarcan en la industria de los eventos una serie de nuevos términos con los que no todos los profesionales del sector están familiarizados. Cerramos este post con una breve reseña a estos términos, que en sí constituyen nuevas tendencias dentro de los caterings, ya sean estos sostenibles o no. Vamos allá con este pequeño glosario.
- Productos Comercio Justo. Se trata de productos que se han producido o elaborado siguiendo procesos en los que se se han respetado una serie de condiciones laborales dignas, de manera que se ha pagado un salario justo a los trabajadores, no se ha permitido el trabajo infantil ni la explotación laboral, etc. Se trata de productos cuyo origen son los países en vías de desarrollo, y por su componente social tienen buena cabida en un catering sostenible.