Si lo analizamos detenidamente, rodar una película es un acto bastante parecido a un evento. Tiene un principio y un final programado, está ligado a un espacio concreto (interior o exterior) y concentra a un equipo mayor menor de personas con el fin de producir un contenido de comunicación. UN RODAJE DE CINE, ES UN EVENTO.

La producción de cine sostenible tiene su base en un equipo directivo concienciado y convencido en el valor añadido que la sostenibilidad aporta a una producción audiovisual o cinematrográfica, y que entiende que sus actividades deben ser en todo momento respetuosas con el medio ambiente, el bienestar social y el patrimonio cultural que rodea a los rodajes y a sus ubicaciones, además de buscar sinergias con el entorno socioeconómico que rodea a la producción del rodaje para la generación de beneficios económicos en su entorno más.

Para articular esta filosofía de trabajo, la empresa productora debe de poner en marcha un sistema de gestión de rodajes de cine sostenible, consistente en el establecimiento de las especificaciones, las directrices y los protocolos de trabajo necesarios para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos.

Estas 25 ideas "de oro" son vitales para conseguir hacer cine sostenible:

  • Durante la fase de preproducción se deben de evaluar los impactos en los seres vivos, los ciclos biológicos de los ecosistemas, los elementos geológicos y los recursos hídricos, que puedan ocasionar las actividades de rodaje en localizaciones exteriores del medio natural con especial sensibilidad, y la planificación en consecuencia de acciones preventivas, correctivas o mitigadoras de estos impactos para su puesta en marcha durante la fase de rodaje.
  • Durante la fase de preproducción de cine sostenible también se deben evaluar los impactos en elementos del patrimonio arqueológico o histórico-artístico que puedan ocasionar las actividades de rodaje en localizaciones históricas, y la consiguiente planificación de acciones preventivas, correctivas o mitigadoras de estos impactos para su puesta en marcha durante la fase de rodaje.
  • Se procurará la selección de localizaciones exteriores que tengan poco o muy bajo impacto en los ecosistemas y en las especies animales y vegetales. En caso de que se tuviera que rodar en una localización de especial sensibilidad ecológica, se atenderá rigurosamente al cumplimiento de los requisitos especificados en los permisos y autorizaciones obtenidos para el rodaje y que tengan especial relevancia para la protección del medio ambiente, los ecosistemas o el patrimonio histórico artístico y cultural de los sets de rodaje exteriores. En este sentido se hará especialmente relevante establecer un diálogo directo con las autoridades medioambientales de los entornos en donde se filman los exteriores de la producción fílmica, con objeto de minimizar los impactos ocasionados por los sets de rodaje.
  • Todos los rodajes en exteriores tienen que ir acompañados de un plan de medidas que garantice dejar el entorno en las mismas condiciones que se encontraron.
  • Es aconsejable emplear materiales reutilizables, o en última instancia reciclables, para la construcción de decorados, atrezzo y vestuario, procurando que durante todo su cuyo ciclo de vida se hayan minimizado los impactos en el medio ambiente que estos materiales originan.
  • Se intentará la minimización del consumo de sustancias tóxicas y/o peligrosas por su ecotoxicidad (desinfectantes de aseos portátiles, COV’s en pinturas para decoración y escenografía, productos empleados para efectos especiales, productos de peluquería sin CFC’s, etc.). Asimismo se debe procurar la correcta dosificación de estas sustancias y el correcto almacenaje y manipulación de las mismas.
  • No debemos olvidarnos del consumo responsable de material de oficina y consumibles, sobre todo en la etapa de preproducción, imprimiendo sólo los documentos que son necesarios y empleando material de oficina respetuoso con el medio ambiente, en especial en lo referente al consumo de papel. Para ello se empleará papel reciclado PEFC o FSC, con bajo gramaje, así como tintas de bajo impacto medioambiental. También se asegurará el reciclaje de residuos (tóners, baterías, cartuchos, papel, etc,).
  • La recogida selectiva de residuos y posterior gestión con transportistas y gestores autorizados, es algo que siempre habrá que hacer.
  • El origen de los animales vivos empleados para los rodajes se deberá ajustar la normativa vigente y a los diferentes convenios internacionales sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, asegurándose en todo momento un trato ético y respetuoso durante el transporte y empleo de los animales en el rodaje.
  • No podemos olvidar aplicar criterios de compras sostenibles en toda la fase de producción, en especial en la selección de proveedores sostenibles y la coordinación de políticas de sostenibilidad durante los trabajos realizados en conjunto, dándose preferencia a aquellos proveedores que puedan acreditar su comportamiento sostenible y responsable “aguas arriba”.
  • Se debe analizar la minimización del consumo de materiales, primando el alquiler sobre la compra para la adquisición de atrezzo, decorados y vestuarios, evitándose así el consumo de materiales y la generación de residuos en su elaboración.


Se puede conseguir realizar rodajes de cine sostenible, sobre todo en aquellos proyectos que requieren filmar en localizaciones naturales privilegiadas por su patrimonio natural.
Se puede conseguir realizar rodajes de cine sostenible, sobre todo en aquellos proyectos que requieren filmar en localizaciones naturales privilegiadas por su patrimonio natural.

  • En los últimos años ha aparecido una tendencia que vendría bien aplicar para conseguir rodajes de cine sostenible, y que consiste en la aplicación de criterios slow-fashion para la confección del vestuario que tenga que confeccionarse (algodón orgánico, consumo de confecciones que no hayan empleado sustancias tóxicas en su elaboración, selección de materiales que no hayan sido elaborados en condiciones de explotación laboral, etc.).
  • Prevenir los daños de vertidos ocasionales que pudieran ir a parar de manera incontrolada a dominio público hidráulico, al subsuelo o a entornos naturales de especial sensibilidad, y que por su ecotoxicidad o por su temperatura pudieran alterar las condiciones del medio (como por ejemplo las aguas fecales de los aseos portátiles durante los rodajes de exteriores).
  • Por supuesto, poner en marcha de sistemas de ahorro de agua.
  • Reutilizar las aguas empleadas como parte del decorado del rodaje.
  • Aplicar criterios de sostenibilidad en el servicios de catering para el rodaje, basados en el empleo de productos locales, alimentos de temporada y/o con baja huella hídrica, la dispensación de alimentos y bebidas a granel (minimizando así la generación de residuos), el empleo de menaje reutilizable o compostable, la gestión de los residuos del catering, y la preferencia por empresas de catering cercanas a los sets de rodaje y, siempre que sea posible, de carácter social. Cuando las circunstancias lo permitan emplear alimentos y bebidas con ecoetiquetado y/o certificación de comercio justo.
  • Seleccionar alojamientos y servicios de restauración que demuestren la aplicación de políticas o criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social.
  • Fomentar la movilidad sostenible de los profesionales, los equipos de rodaje y de toda la logística asociada a la producción cinematográfica, empleando medios de transporte colectivos y minimizando los desplazamientos individuales, planificando las rutas para minimizar las emisiones de CO2 y empleando los vehículos ecológicos y ecoeficientes. Para los desplazamientos del equipo de producción entre los sets de rodaje que queden suficientemente lejos como para ir andando, se puede emplear medios de transporte con baja huella de carbono (bicicleta, vehículos eléctricos, etc), primando como criterio principal el ahorro en combustible, y por ende, de emisiones de GEI (gases efecto invernadero).
  • Optimizar consumo de energía, mediante el empleo de tecnología de bajo consumo energético para la iluminación (LED o de bajo consumo, dispositivos de control y apagado automático, fomento de luz natural) y el control de las condiciones de climatización de los platós de rodaje, ya que de esta forma se consigue la minimización de la huella de carbono del rodaje de cine sostenible.
  • Procurar emplear fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente para el rodaje en localizaciones exteriores, primando el empleo de grupos electrógenos que empleen biodiesel y que estén insonorizados acústicamente.
  • No olvidar el respeto y el cumplimiento de las condiciones contractuales, salariales y de seguridad en el puesto de trabajo de los trabajadores.
  • Garantizar la no exclusión de trabajadores por razones de raza, sexo, edad, nacionalidad o situación personal.
  • Fomentar la inclusión de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión para realizar aquellos trabajos que no requieran de una especial cualificación, tales como intendencia, limpieza, mensajería, etc.
  • Prevenir, corregir o minimizar las molestias a los ciudadanos que habitan en las cercanías de las localizaciones exteriores de rodaje, para lo cual se generan los canales de comunicación necesarios con los grupos de interés implicados.
  • Y por último,y no menos importante, adoptar medidas preventivas para evitar la erosión y la contaminación cultural que pudieran derivarse del contacto de los equipos de rodaje y la población local, en aquellas localizaciones en donde existan identidades culturales o étnicas de especial sensibilidad.

Este manera de producir rodajes de cine sostenible, solo será posible gracias al esfuerzo que los productores pongan en todos sus rodajes para conseguir la implicación y sensibilización de todos los profesionales que trabajen en sus proyectos de cine sostenible, mediante la puesta en marcha de las acciones de comunicación interna, difusión y de formación oportunas, en especial en lo concerniente a generación y gestión de residuos, el ahorro energético y el consumo responsable de agua durante el rodaje.

Analicemos a continuación la importancia del beneficio económico para la población local que reside en el entorno que rodea a un rodaje de exteriores. Para poder servir de vector de desarrollo que canalice estos beneficios se deben emprender siempre las siguientes acciones:

    1. fomento del empleo entre la población local (contratación de extras, otros).
    2. contratación de proveedores de servicios de apoyo locales (caterings, grupos electrógenos, servicios de limpieza, etc.).
    3.  promoción de los valores turísticos y naturales de las localizaciones de rodaje siempre que sea posible (en títulos de crédito, en acciones de promoción de la producción fílmica, etc.).
    4. la generación de un legado sostenible del rodaje. Así por ejemplo, en el caso de que se hayan acometido infraestructuras y construcciones para el rodaje que pudieran tener alguna utilidad para la utilidad de las personas, se procurará un retorno positivo de las mismas para la población local.

Para cerrar la cadena de sostenibilidad en el rodaje de cine sostenible, se debe siempre de calcular la huella de carbono del mismo y realizar la compensación oportuna mediante diferentes proyectos compensadores de emisiones: plantaciones de masa arbórea, protección de masas boscosas, fomento de energías renovables en países en vías de desarrollo y otras. Además, y como ejercicio de transparencia, se puede elaborar una memoria de sostenibilidad para cada rodaje de cine sostenible. En esta memoria se especificarían los logros obtenidos durante el rodaje de cine sostenible y se analizarían las oportunidades de mejora para futuras producciones.

Para dotar de más valor añadido a las producciones de cine sostenible, se pueden utilizar estas como vector de comunicación para poder sensibilizar al público en temas de sostenibilidad. Para ello se ha de diseñar una campaña de comunicación que, asociada a las acciones de promoción de la obra fílmica, puedan:

  • darse a conocer las acciones de sostenibilidad emprendidas en el rodaje de cine sostenible, principalmente en la elaboración del making off.
  • divulgarse mensajes de sostenibilidad para conocimiento y sensibilización del público.
  • promocionar los valores naturales y turísticos que puedan ofrecer las poblaciones en donde se han ubicado las diferentes localizaciones de los exteriores.

En estas acciones de comunicación se aplicarían siempre criterios de sostenibilidad para la elaboración de merchandising y la promoción de la producción de cine sostenible.