A nadie se le escapa que los eventos conllevan un consumo de materiales importante. Actividades como la construcción de decorados, escenarios, stands, atrezzo, mobiliario, merchandising, publicidad o menaje, suelen ser los principales puntos en los que un evento produce el principal consumo de materiales que, a en función del número de asistentes, su duración y la complejidad del evento, podrá ser lo suficientemente grande como para generar un impacto importante para la sostenibilidad.
 
En la fabricación de estos materiales, como es de suponer, se necesita un consumo importante de materias primas y de energía, lo que genera un impacto ambiental importante para ser fabricados y montados.
 
Aplicar los principios del "design for sustainability" nos puede ahorrar más de un impacto ambiental en nuestros eventos sostenibles. Por este motivo, queremos escribir este post, para que todos los eventos que tengan vocación de ser "evento sostenible" (o "evento sustentable", no podemos olvidar a nuestros lectores de América Latina), puedan elaborar un plan de sostenibilidad del evento que contemple medidas para la reducción del impacto que supone el consumo de materiales para el evento.
 

20 IDEAS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL COSUMO DE MATERIALES EN UN EVENTO SOSTENIBLE

 
1. Minimizar el consumo de materiales adicionales para escenografía y decoración del evento, intentando aprovechar las posibilidades que ofrece la ubicación y no emplear materiales que no aporten valor añadido.
2. Vender, donar o reutilizar los productos empleados para el evento, para evitar que se transformen en residuos.
3. Minimizar la generación de residuos debido al consumo de bienes y servicios para el evento sostenible.
4. Emplear cuando sea, técnica y económicamente viable, productos con etiquetado ecológico y/o de comercio justo.
5. Evitar el empleo de sustancias o materiales en cuya fabricación se hayan empleado sustancias peligrosas o nocivas para el medio ambiente.
6. Dar preferencia a aquellos proveedores que puedan acreditar, mediante certificados, su correcta gestión ambiental y/o su responsabilidad social empresarial.
7. Evaluar la necesidad de impresión de documentos para el evento y limitar la impresión de copias a las estrictamente necesarias, evitando la distribución indiscriminada y no selectiva de materiales impresos.
8. Uso en la medida de lo posible medios electrónicos para la difusión de la información del evento (proyecciones, presentaciones compartidas, dispositivos USB, librerías y sitios web, redes sociales…) .
9. Imprimir folletos, carteles, programa y otros elementos de comunicación en papel 100% reciclable sin cloro y elaborados a partir de materiales reciclados.
10 Emplear papel reciclado, PEFC o FSC, con gramaje adecuado y con formato estándar para evitar desperdiciar el recorte sobrante.
11. Implantar un sistema de inscripción al evento electrónico que permita a los participantes enviar formularios y fotos, en caso de ser necesarios, a través de correo electrónico o de un servicio web.
12. Aplicar criterios de sostenibilidad para la impresión de materiales de gran formato (lonas, kakemonos, banderolas, etc.), fabricándolos con materiales respetuosos con el medio ambiente y procurando su posterior reutilización o reciclaje.
13. Reutilizar la identificación de los participantes (lanyards, etc).
14. Emplear stands, alfombras y otras infraestructuras confeccionadas con material reciclado o reciclable.
15. Implementar un sistema para imprimir lo mínimo posible (p. ej., proyectores, portátiles, impresión en doble cara por defecto), y ofrecer un servicio de copiado electrónico de datos a los participantes, y publicar las presentaciones exhibidas en la red para su descarga.

Las escenografías se pueden diseñar para disminuir el consumo de materiales de un evento siguiendo el principio de "design for sustainability"

16. Invitar a los participantes a llevar a la reunión bolígrafos y papel propios, explicándoles que esa acción minimizará el consumo de materiales.
17. Evitar regalos materiales e invitar a donar dinero a iniciativas sostenibles locales.
18. Diseñar todos los materiales para que puedan ser reutilizados en otros encuentros.
19. Dar al participante el material estrictamente necesario en el pack de recepción. Puede ser interesante el envío con anterioridad por correo electrónico de toda la documentación relevante.
20. La entrega de productos promocionales deberá de estar justificada, y los productos entregados deben de aportar valor a quién los recibe.


Disminuir el consumo de materiales se hace obligatorio en los eventos sostenibles
Disminuir el consumo de materiales se hace obligatorio en los eventos sostenibles
 
Esperamos que os haya gustado este post, y esperamos vuestras opiniones y comentarios en el blog o en twitter, sobre todo si aportan ideas que podáis compartir para disminuir el consumo de materiales de los eventos sostenibles.