Uno de los aspectos medioambientales más significativos y de mayor relevancia en los últimos años, ha sido el calentamiento global y el cambio climático asociado al mismo. El principal impacto sobre este fenómeno de cualquier actividad de origen humano, viene motivada por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, y de ellos principalmente el dióxido de carbono, más conocido como CO2. Veremos en este artículo como mejorar la eficiencia energética de un evento para poder reducir estos GEI.

Producir energía para el funcionamiento de los equipos eléctricos de un evento genera bastante GEI, o como se denomina más exactamente tienen una importante “huella de carbono”.

Algunos venues tienen una buena eficiencia energetica al emplear paneles solares
Algunos venues tienen una buena eficiencia energética al emplear paneles solares

¿Dónde se produce el consumo energético en un evento y, por ende, dónde reside su eficiencia energética?

1)     Por un lado, el empleo de energía eléctrica procedente de la red tiene de por sí una huella de carbono importante, en función de lo que se denomina “mix energético”.

2)     De otro lado, el empleo de equipos generadores de energía, como son los grupos electrógenos, tienen un impacto aún mayor que el del consumo de energía eléctrica de la red.

3)     Pero no solamente el consumo electricidad genera impacto ambiental. El uso de otros combustibles como el propano, el fuel oil o el butano, para calefacción de salas, funcionamiento de cocinas o calentamiento de agua sanitaria, suponen emisiones de importantes de CO2 a la atmósfera.

Hemos preparado una videocápsula para repasar los consejos para conseguir aumentar la eficiencia energética de los eventos. Podéis verlo en este enlace o en la siguiente pantalla:

A modo de resumen, estos son los consejos para mejorar la eficiencia energética de un evento:

-  Hacer una revisión de las necesidades energéticas que vaya a tener el evento y procurar un uso energético eficiente en base a las conclusiones.

-  La ubicación debe, siempre que el evento no tenga unas necesidades especiales de desarrollo, tener un buen suministro energético que evite el empleo de grupos electrógenos.

-  Emplear equipos y máquinas con la mejor calificación de eficiencia energética que en ese momento se pueda disponer.

-  Establecer un protocolo que asegure que los equipos y máquinas estén apagados cuando no estén en funcionamiento, y su apagado suponga un ahorro energético sin perjuicio de averías para el equipo.

-  Seleccionar ubicaciones para el evento que tengan buenas condiciones de climatización (aislamiento, ventilación natural, etc.).

-  La ubicación debe permitir la regulación a voluntad de las condiciones de climatización de los espacios elegidos para el evento, para lo que se deberá determinar la temperatura óptima de climatización de los espacios habilitados para el desarrollo del evento.

-  Asegurarse de que los equipos para climatización de los espacios del evento, están sometidos a revisiones periódicas de mantenimiento preventivo, que garanticen un correcto funcionamiento de los mismos.

-  Empleo de detectores de presencia para encendido de luces en las zonas de paso.

-  Alquiler de grupos electrógenos que empleen biodiesel (menos contaminante).

-  Empleo de luminarias de bajo consumo y de dispositivos de iluminación ecoeficientes (por ejemplo la tecnología LED).

Esperemos que estos consejos os ayuden a mejorar la eficiencia energética de vuestros próximos eventos sostenibles.