Principios básicos para calcular la huella de carbono en eventos sostenibles
El análisis de la huella de carbono en eventos, abarca a todas las etapas del desarrollo del evento (diseño-preparación-montaje-desarrollo-desmontaje) y da como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global del mismo, y como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía.
La actuaciones en huella de carbono en eventos ayudan a distinguir al evento en una sociedad cada vez más concienciada y que valora preferentemente a los eventos más sostenibles. En todo caso, el ejercicio de cálculo de la huella de carbono es un requisito indispensable para los eventos sostenibles del siglo XXI.
Con el objetivo de cuantificar dicha huella, existen diferentes protocolos de estimación y contabilidad de las emisiones de GEI: la norma ISO 14064, el protocolo Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y la metodología MC3, son los principales.
¿Qué tipo de emisiones se han de considerar en cuenta para medir la huella de carbono en eventos sostenibles?.
La huella de carbono en eventos debe reflejar de manera apropiada las emisiones de un evento de forma que sea un elemento objetivo para la toma de decisiones. Para ello, en el cálculo se ha de incluir la información que es determinante para obtener un dato que es fiel imagen de las emisiones de GEI del evento, incluyendo no sólo las emisiones derivadas de la propia celebración del evento, sino que además se tienen en cuenta las emisiones de GEI de las que el evento haya sido responsable por el desarrollo de su actividad.
Para la medición de la huella de carbono en eventos sostenibles se tienen en cuenta tres tipos diferentes de alcances de emisión:
A) EMISIONES DE ALCANCE 1 O EMISIONES DIRECTAS.
Son aquellas que proceden de fuentes que posee o controla el evento, y en las que por tanto el evento puede incidir en su reducción. Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones de los grupos eléctrógenos instalados para escenarios.
B) EMISIONES DE ALCANCE 2 O EMISIONES INDIRECTAS DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD.
Son aquellas emisiones derivadas del consumo eléctrico procedente de la red de abastecimiento, es decir, no procedente de generador. Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones generadas por el consumo eléctrico los electrodomésticos de un catering.
C) ALCANCE 3: OTRAS EMISIONES INDIRECTAS.
Este tipo de emisiones son consecuencia de las actividades del evento, pero provienen de fuentes que no son poseídas o controladas por él (como pueden ser las emisiones derivadas de la adquisición de materiales y combustibles, el tratamiento de residuos, y las actividades relacionadas con el transporte de personas, mercancías y equipos). Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones generadas por el montaje y desmontaje de los escenarios y equipos de audio/luz/imagen, los portes de materiales y equipos.