Uno de los aspectos medioambientales más significativos y de mayor relevancia en los últimos años ha sido el calentamiento global y el cambio climático asociado al mismo. El principal impacto sobre este fenómeno de cualquier actividad de origen humano, viene motivada por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, y de ellos principalmente el dióxido de carbono, más conocido como CO2. Por ello, calcular la huella de carbono en eventos ha sido tenido en los últimos tiempos especial consideración a la hora de organizar eventos sostenibles.
 
El concepto huella de carbono de eventos sostenibles es un indicador que se emplea para describir el impacto total que una organización tiene sobre el clima en relación a las emisiones de GEI que se libera a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generada por el evento, y permite a la empresa establecer el punto de partida a partir del cual poder planificar acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental del mismo puesto que nos permite nos permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas.

El análisis de la huella de carbono en eventos, abarca a todas las etapas del desarrollo del evento (diseño-preparación-montaje-desarrollo-desmontaje) y da como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global del mismo, y como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía.

La actuaciones en huella de carbono en eventos ayudan a distinguir al evento en una sociedad cada vez más concienciada y que valora preferentemente a los eventos más sostenibles. En todo caso, el ejercicio de cálculo de la huella de carbono es un requisito indispensable para los eventos sostenibles del siglo XXI.

Con el objetivo de cuantificar dicha huella, existen diferentes protocolos de estimación y contabilidad de las emisiones de GEI: la norma ISO 14064, el protocolo Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y la metodología MC3, son los principales.


Los grupos electrógenos, uno de los elementos a tener en cuenta para calcular la huella de carbono en eventos
Los grupos electrógenos, uno de los elementos a tener en cuenta para calcular la huella de carbono en eventos


¿Qué tipo de emisiones se han de considerar en cuenta para medir la huella de carbono en eventos sostenibles?.

La huella de carbono en eventos debe reflejar de manera apropiada las emisiones de un evento de forma que sea un elemento objetivo para la toma de decisiones. Para ello, en el cálculo se ha de incluir la información que es determinante para obtener un dato que es fiel imagen de las emisiones de GEI del evento, incluyendo no sólo las emisiones derivadas de la propia celebración del evento, sino que además se tienen en cuenta las emisiones de GEI de las que el evento haya sido responsable por el desarrollo de su actividad.

Para la medición de la huella de carbono en eventos sostenibles se tienen en cuenta tres tipos diferentes de alcances de emisión:

A) EMISIONES DE ALCANCE 1 O EMISIONES DIRECTAS.

Son aquellas que proceden de fuentes que posee o controla el evento, y en las que por tanto el evento puede incidir en su reducción. Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones de los grupos eléctrógenos instalados para escenarios.

B) EMISIONES DE ALCANCE 2 O EMISIONES INDIRECTAS DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD.

Son aquellas emisiones derivadas del consumo eléctrico procedente de la red de abastecimiento, es decir, no procedente de generador.  Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones generadas por el consumo eléctrico los electrodomésticos de un catering.

C) ALCANCE 3: OTRAS EMISIONES INDIRECTAS.

Este tipo de emisiones son consecuencia de las actividades del evento, pero provienen de fuentes que no son poseídas o controladas por él (como pueden ser las emisiones derivadas de la adquisición de materiales y combustibles, el tratamiento de residuos, y las actividades relacionadas con el transporte de personas, mercancías y equipos).  Por ejemplo, se incluyen aquí las emisiones generadas por el montaje y desmontaje de los escenarios y equipos de audio/luz/imagen, los portes de materiales y equipos.

Compensación de emisiones de carbono en un evento sostenible.

Todo el CO2 emitido por el evento, puede ser neutralizado mediante lo que se denomina compensación de la Huella de Carbono. Esta compensación puede venir de la mano del apoyo a iniciativas que logren generar la masa arbórea suficiente como para absorber la cantidad de CO2 emitida durante el evento, y neutralizar así las emisiones de Gases de Efecto Invernadero ha generado el evento.
Adicionalmente, además de la compensación de la huella de carbono en eventos, hay que dar la opción a los asistentes de que estos puedan compensar su propia huella de carbono por el hecho de asistir al evento. Cada vez es más usual que los asistentes a un evento, deseen voluntariamente compensar las emisiones de GEI que se han generado tanto por su propio desplazamiento desde su lugar de residencia hasta el lugar del evento, como por la electricidad consumida para su manutención y hospedaje en el mismo.Es por ello que, adicionalmente a la compensación que el evento haga de su huella de carbono, habilite (o subcontrate) una plataforma online para que los asistentes al evento que lo deseen, puedan calcular y compensar la huella de carbono que generan.
Os aconsejamos por último la lectura del artículo que Eventos Magazine publicó sobre la huella de carbono en eventos hace algunos meses, y en el que Ephymera tuvo la ocasión de participar: ENLACE.