Desde que en en 2012 se publicara la norma ISO 20121 para armonizar los parámetros que influyen en la organización de eventos sostenibles, ya ha pasado casi un año. Durante este periodo hemos hablado en varias ocasiones sobre esta norma (post 1 y post 2), pero pasado un tiempo prudencial, nos parece conveniente focalizar nuestra atención sobre algunos de los aspectos principales de ISO 20121 que todavía no habíamos analizado. 

ISO 20121 es una norma que establece un sistema de gestión para ayudar a las organizaciones de la industria de los eventos a mejorar la sostenibilidad de sus actividades. Agencias de eventos, Organizadores Profesionales de Congresos, departamentos de eventos de clientes finales, etc, pueden poner en marcha las directrices marcadas por esta norma para desarrollar eventos más sostenibles. Además, esta norma internacional sobre la sostenibilidad en eventos es certificable, por lo que aporta el aliciente de poder lucir una etiqueta o certificado de sostenibilidad en los eventos que se organizan o par la propia organización del evento.
 

ISO 20121 y otros sistemas.

 
Pero lo cierto es que, hasta antes de la aparición de esta norma internacional, ya se estaban aplicando varias normas y guías sobre eventos sostenibles, tales como BS 8901 (norma precursora de ISO 20121), ISO 14001 (para sistemas de gestión medioambiental), EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), Miljömärkt (en Suecia), Sustainable Company de FAMAB (en Alemania) , Eco-événement (en Francia) o APEX por citar algunas de las más conocidas. No obstante hay tres diferencias significativas entre ISO 20121 y el número considerable de guías que existen para la industria de los eventos, a saber:
 
 
  1. En primer lugar, ISO 20121 no es una lista de verificación, sino un norma que establece los elementos del sistema de gestión que una organización organizadora de eventos tiene que tener implantados, con el fin de que pueda mejorar la sostenibilidad de sus eventos.
  2. En segundo lugar, ISO 20121 no se aplica a los eventos en sí, sino al sistema de gestión que una organización utiliza para desarrollar sus eventos sostenibles con éxito.
  3. En tercer lugar, ISO 20121 no sólo incluye criterios para el medio ambiente, sino para la sostenibilidad en todas sus dimensiones. Desde una perspectiva empresarial, la sostenibilidad trata de adoptar las estrategias para asegurar no sólo el éxito financiero a largo plazo, sino también para impulsar la prosperidad y el progreso social, así como reducir la degradación del medio ambiente.
 
La gestión de los residuos cobra un protagonismo especial en ISO 20121
La gestión de los residuos cobra un protagonismo especial en ISO 20121

LUCES Y SOMBRAS DE ISO 20121. 

 
Como toda norma, ISO 20121 tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
 
En el lado malo, destacamos que ISO 20121 no es un documento de lectura fácil, pues que está redactado con una jerga y una terminología normalmente poco familiar para los desarrolladores de eventos, lo que en muchas ocasiones obliga a contar con la ayuda de un consultor especializado para poder interpretarla. Por ello, los consultores especializados desarrollamos herramientas simples y listas de comprobación que tienen la complejidad de la norma, pero que ayuda a las organizaciones a entender lo que es realmente necesario.
 
 
En el lado bueno, la ISO 20121 no es más que un sistema de gestión empresarial, y por experiencia, la mayoría de las organizaciones ya están cumpliendo con muchos de los parámetros exigidos por la norma. Por lo tanto, para la mayoría de las organizaciones, implantar la norma ISO 20121 no exige la adopción y aplicación sistemas y procesos de radicalmente nuevos, sino la adaptación de los ya existentes a los parámetros marcados por esta norma.
 
 

BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 20121 

 
La norma ISO 20121 no es más que un marco de gestión de eventos sostenibles, su implantación acarrea una serie de beneficios internos para el organizador de eventos, tales como:
 
  • Propósitos y estrategia de eventos sostenibles más activa y más alineada con nuestra filosofía de negocio.
  • Mayor integración de la sostenibilidad con nuestra forma de trabajar, lo que conlleva mayor eficiencia de nuestros eventos sostenibles y mayor trabajo en equipo.
  • Sistemas de trabajo y procesos más claros y más eficaces en torno a nuestros eventos sostenibles.
 
Nuestra experiencia ha demostrado que la norma es particularmente útil para las organizaciones organizadoras de eventos, ya que proporciona un marco sólido para la aplicación de la sostenibilidad en los eventos, así como los procedimientos y procesos estandarizados que permitan la rápida integración de los nuevos empleados.
 
De otro lado, a medida que la norma exige que las cuestiones sociales y medioambientales se vayan abordando, se puede ayudar a:
 
Aumentar la motivación del empleado, atraer a los mejores talentos y mejorar la retención de trabajadores.
 
  • Mejorar la reputación y fortalecer las relaciones con los principales clientes, proveedores, socios y otras partes interesadas externas que tienen valores similares.
  • Lograr ahorros de costes con respecto a los materiales de consumo, residuos y energía, lo que abarata los costes de producción de nuestros eventos.
  • Fortalecer la posición de la organización dentro de la comunidad y de la competencia.
 
Pero no sólo estos son los beneficios, hay más. El desarrollo de sistemas de trabajo relacionados con el entorno de ISO 20121 o similares, impulsa la creatividad y la innovación en el ámbito de los eventos sostenibles, lo que a su vez puede proporcionar a las organizaciones una ventaja competitiva. Por ejemplo, se pueden conseguir nuevas herramientas para demostrar el ROI de los eventos o empresas de catering que ofrecen menús bajos de carbono. Cada innovación es un pequeño paso más en el camino hacia la sostenibilidad.
 
Finalmente, en el mercado, ISO 20121 permitirá a las organizaciones a diferenciarse y mejorar sus posibilidades de ganar nuevos contratos, tales como clientes del sector público y privado que empiezan a hacer de la sostenibilidad aplicada a los eventos un requisito dentro del proceso de licitación o concurso. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 se convertirá en un requisito mínimo para cualquier persona que desee operar en la industria de los eventos.
 
Y recordad, que el evento es efímero, pero su impacto no, y dentro de los eventos sostenibles, y que no podemos dejar de mirar hacia otros sistemas de certificación de la sostenibilidad en eventos como Eventsost.