Ephymera Sostenibilidad fue la empresa encargada del diseño e implantación del plan de sostenibilidad del festival Live Sessions Day para su edición de 2013.

Dentro de esta estrategia de sostenibilidad cobró una especial relevancia minimizar al máximo la generación de residuos derivados del festival. Es por ello que se minimizaron considerablemente el consumo de materiales para el despliegue de escenografías, aprovechando la decoración ya existente en las salas de Lleida en donde se desarrolló el festival. En este sentido, también se introdujo un ecovaso reutilizable para la dispensación de bebidas a los asistentes, que garantiza la ausencia de residuos de papel y plástico de bebidas en el festival.

Al mismo tiempo, la Organización de Live Sessions Day hizo un especial esfuerzo en reducir al máximo las emisiones de CO2,culpables en mayor medida del conocido cambio climático, y para ello en los días previos al festival, puso en marcha una campaña de comunicación con contenidos multimedia a través de redes sociales y otros canales web, para concienciar al público asistente sobre el uso de la bici o el desplazamiento a pie entre las diferentes salas en donde se desarrolló  el festival.

 Live Sessions Day colaboró con amovens.com para promover el uso de coche compartido.

En la misma línea la Organización ha habilitó una plataforma para compartir coche en colaboración con la web especializada en carpooling Amovens, con el objeto de ayudar al público de fuera de Lleida a compartir coche, una acción que se diseñó también para reducir al máximo las emisiones por CO2 ocasionadas por el festival. Su funcionamiento fue muy sencillo: la gente que asistía a Live Sessions Day podía ponerse en contacto con conductores y pasajeros que se dirigían al mismo destino para compartir coche y gastos, viajando así de manera más económica, ecológica y social.

Paralelamente al plan de sostenibilidad de Live Sessions Day, se emprendieron otras acciones de sensibilización del público hacia otros aspectos relacionados con la sostenibilidad de un festival, tales como respeto del descanso nocturno de los vecinos aledaños a las salas de conciertos y los hábitos de ocio saludable. Para ello se han confeccionaron varios carteles y material audiovisual para su exhibición en las salas de conciertos durante los entreactos de las actuaciones.

Asimismo, Live Sessions Day dio cobijo a la ONG Acció Natura, que pudo tener ocasión de difundir su campaña Compensa Natura pudiendo así sensibilizar al público asistente sobre sus preocupaciones y temáticas de trabajo.

Por último, y como colofón al plan de sostenibilidad que aplica Live Sessions Day, se compensan las emisiones de CO2 del evento, consiguiéndose de esta manera que el festival sea neutro en carbono. Para ello realiza la compensación en un proyecto perteneciente a la iniciativa CeroCO2 impulsada por la prestigiosa fundación ECODES. Para ello, Ephymera Sostenibilidad calcula las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad de las salas y de los desplazamientos de los artistas a las instalaciones, mostrando de forma práctica y tangible su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Live Sessions Day compensó sus emisiones con CeroCO2
Live Sessions Day compensó sus emisiones con CeroCO2

Para que los asistentes a Live Sessions Day puedan compensar su particular huella de CO2 por asistir al festival, también se ha previsto habilitar un acceso a una calculadora de carbono para asistentes, en la que se podrá voluntariamente compensar el CO2 emitido de manera particular. Por todo ello, ECODES ha otorgado al Live Sessions Day 2013 la etiqueta “CeroCO2 compensado” que reconoce el compromiso del festival en la lucha contra el cambio climático.

Todas estas acciones colocan al festival Live Sessions Festival entre un grupo pionero de  eventos musicales preocupados por reducir su impacto en el medio ambiente. Además, la capacidad de un festival como el Live Sessions Day  de reunir a un gran número de personas lo convierte en una plataforma excelente para la promoción de buenas prácticas que contribuyan a minimizar los impactos de sus actividades en el entorno.