Señalábamos hace unas semanas en este otro post de sostenibilidad de nuestro blog, la importancia que puede llegar a tener en la sostenibilidad de un evento la elección de un servicio de catering o restauración, tanto por la elección de unos productos o servicios que cuenten con ciertos criterios que ayuden a minimizar los impactos en la sostenibilidad, como por servir como elemento de visibilidad de la sostenibilidad de nuestro evento y ejemplo físico de la estrategia de sostenibilidad con la que se ha desarrollado el mismo. 

Al respecto, con frecuencia nos encontramos con que estos criterios antes señalados pueden ser muy numerosos, producto de ese efecto beneficioso sobre la sostenibilidad de nuestros proveedores que ya señalábamos que puede tener el desarrollo de un evento sostenible, lo que nos puede dificultar a la hora de elegir por cual decantarnos. Para facilitar esta tarea, os señalábamos ahora, a modo de ejemplo, algunos criterios a seguir y qué significan respecto a la estrategia de nuestro evento, para tener en cuenta a la hora de decidirnos por unos u otros productos:

Comercio Justo. Se trata de productos que se han producido o elaborado siguiendo procesos en los que se se han respetado una serie de condiciones laborales dignas, de manera que se ha pagado un salario justo a los trabajadores, no se ha permitido el trabajo infantil ni la explotación laboral, etc. Se trata de productos cuyo origen son los paises en vías de desarrollo.

- Km 0. Se trata de productos cuyo proceso de elaboración y producción se ha realizado en las cercanías del lugar donde van a ser consumidos, en este caso el lugar de celebración del evento. Con frecuencia se toma como límite un radio de 100 kms para establecer esta categoría de productos.  

- Productos Ecológicos: Son aquellos cuyo ciclo de producción ha seguido una serie de requisitos, en cuanto al uso de productos químicos, que les hace merecedores de la categoría de ecológicos. Con frecuencia tal categoría viene certificada por algún tipo de etiqueta, como puede ser la de algunos de los Comités de Agricultura Ecológica existente en diferentes territorios españoles, como puede ser el CAAE o Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Productos de Temporada. Son aquellos productos agrícolas que son consumidos sólo en aquellas épocas del año en los que su ciclo natural de producción en el territorio donde vamos a desarrollar el evento hace que puedan ser consumidos. Por ejemplo ahora es temporada de castañas o de setas, por lo que incluirlas en el menú de nuestro catering supone usar productos de temporada, si se incluyeran en un evento de la próxima primavera, lógicamente estos productos no habrían sido producido siguiendo su ciclo natural o provendrían de otras zonas geográficas.

Slow Food. Se trata de comidas elaboradas a partir de productos que combinan diferentes criterios, como el usar Productos de Temporada, de Kilómetro 0 y Ecológicos. Intentan promover una forma diferente de alimentación, más apegada al territorio y la agricultura local, y su denominación es para mostrar que reniegan de la Fast Food o comida rápida. 

Se hace evidente ante esta distinción que la elección de uno u otro tipo de alimentos puede modificar sustancialmente los impactos en la sostenibilidad de nuestro evento y hacer que criterios como la Huella de Carbono o el impacto en la economía local se valoren de modo diferente a partir de elijamos uno u otro tipo de alimentos para nuestro catering. Lo recomendable sería que en función de la Estrategia de Sostenibilidad de nuestro evento y los valores que queramos poner de relieve (la vinculación al territorio, la producción ecológica y el respeto por los derechos humanos y el apoyo a comunidades en desarrollo) se apueste por uno u otro tipo de productos, pues estos serán un ejemplo de cómo nuestro evento lleva a la práctica y materializa esta estrategia. 

Y recordad "el evento es efímero, su impacto no" de ahí la necesidad de valorar dónde y de qué manera queremos impactar positivamente con la elección del menú de nuestro evento.