¿Quien no ha ido a una feria de muestras y ha salido de allí con mil bolsas, con mil catálogos y con mil objetos de merchandising no muy "útil"?.  Todos o casi todos, no podemos negarlo.
Lo cierto es que personalmente a parece un exceso la cantidad de publicidad y de "regalitos" que te llevas a casa tras ir a un evento de estos.


Merchandising ferial, ..., ¿es necesario?.


En los últimos años he optado por marcarme el objetivo de coger sólo el merchandising y los catálogos que considero realmente interesante, pero resulta imposible negarse a recoger un un objeto o un folleto que te entrega una persona con su mejor sonrisa, y claro, uno no es descortés!.


Cuando vamos a una feria, es habitual que nos ofrezcan catálogos y merchandising diverso.
Cuando vamos a una feria, es habitual que nos ofrezcan catálogos y merchandising diverso.


Después, cuando llego a mi despacho, procuro seleccionar sólo aquello que me interesa y tirar el resto, previa separación selectiva de los residuos, eso sí.

Y la verdad es que sufro bastante con tener que tirar unos catálogos que al expositor seguro que les han costado un buen dinero, pero lo que más pena me da es que todo ese material de merchandising y publicidad que tiro ha requerido de muchos recursos energéticos y materiales para ser fabricado. ¿Y todo para que?, ¿para acabar en la papelera o en el punto limpio?... y eso, no hay nada que lo compense. Todavía si lo que me han entregado está fabricado con materiales sostenibles, vaya, tiene alguna escapatoria, pero cuando no, creed que realmente lo paso mal.


El caso es que el tema me incita a la siguientes reflexiones:

- ¿Es necesario disparar a diestro y siniestro tanto material de publicidad y merchandising?.
- ¿De verás podemos considerar sostenible a un evento que permite estas prácticas, por mucha huella de carbono que se compense?.
- ¿No debería ser la publicidad más selectiva con sus targets?.
- ¿Existe la creencia del "tu reparte todo lo que puedas que ya caerá algo"?.
- ¿De verdad hay expositores que se piensan que uno se lee todo lo que le das?.
- ¿Existen alternativas (códigos QR, invitaciones a para participar en un concurso vía web, etc) para atraer la atención del público?
- ¿Más publicidad=más clientes siempre?.

No sé, pero creo que en un evento sostenible las cosas deberías funcionar de otra forma.

 
Por si acaso podemos obtener alguna idea para todas estas cuestiones, he abierto un debate en el grupo de Linkedin: "SOLUCIONES PARA EVENTOS Y FESTIVALES SOSTENIBLES".
 
Seguro que habrá buenos aportes.