Desde 2008 el Mobile World Congress, la gran feria de la industria del sector de telefonía móvil del mundo, es un evento comprometido con la sostenibilidad. Pocas dudas se pueden albergar al respecto.

Las líneas estratégicas de sostenibilidad que sigue el Mobile World Congress se centran en:

  • la reducción de residuos en materiales impresos
  • el fomento de la reutilización y el reciclado de materiales
  • la utilización de herramientas electrónicas
  • y la separación y posterior reciclaje de los residuos generados
  • la reducción y la compensación de la huella de carbono del evento de todo el evento

Con estas líneas de trabajo tan prosostenibles, el Mobile World Congress se ha marcado como objetivos estratégicos contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la reducción de sus emisiones y residuos, la sensibilización de los asistentes en aras de una feria más sostenible e identificar nuevas y adicionales oportunidades para reducir el impacto medioambiental del evento.

MOBILE WORLD CONGRESS

Para conseguir estos objetivos nos llama la atención como el Mobile World Congress  trabaja muy activamente con sus proveedores para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, así como la colaboración establecida con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Fira de Barcelona, ​​expositores y socios locales para minimizar este impacto de nuestro evento tiene sobre el medio ambiente. Todo un ejemplo de stakeholder engagement.

A nivel más operativo vemos como el Mobile World Congress aplica varias de las acciones de sostenibilidad que se establecen en el modelo Eventsost, de certificación de eventos más sostenibles, tales como:

  • El empleo de menaje reciclable y compostable en los establecimientos de comida.
  • todas las publicaciones de eventos se presentan en papel reciclado.
  • las bolsas de eventos las insignias están hechas de botellas de plástico recicladas.
  • El centro de prensa no emplea ningún papel, y todos los materiales para la prensa se presentan electrónicamente.
  • Uso de la tecnología (app y señalización digital) en vez de catálogos y mapas de exposición impresos en papel.
  • Empleo de moqueta ecológica, 100% reciclable.
  • Fomento de la movilidad sostenible.
  • Uso de la energía solar como fuente energética para los puntos carga de móviles durante el Mobile World Congress.

Como programa estrella de la estrategia de sostenibilidad del Mobile World Congress tenemos el programa GREEN STAND AWARD, un “premio verde” que anima a los expositores para construir stands ambientalmente más responsables, y que tiene a la huella de carbono generada por la construcción y por el funcionamiento del stand, como parámetro de referencia.

Pero no sólo la sostenibilidad medioambiental es algo que importa en el Mobile World Congress, también los aspectos sociales se ven reflejados en acciones como la donación en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona de materiales, tales como muebles, equipos informáticos, equipos de oficina y regalos de empresa a entidades socialmente responsables locales al final del evento. También, en colaboración con la ONG “Nutrición sin Fronteras”, la comida sobrante de los servicios de catering y restauración del Mobile World Congress, son recuperados y donados para comedores sociales.