La sostenibilidad en el sector de los eventos ha pasado de ser un discurso anecdótico y esporádico a convertirse un tema que cada vez con mayor frecuencia preocupa a las empresas del sector y a los clientes, por eso el pasado 18 de febrero se celebró en el hotel Condal Mar de Barcelona la jornada “Certificación de Eventos más Sostenibles”, una sesión organizada por el MPI Spain Chapter y EVENTSOST.
A la sesión, en la que también colaboraron el Club para la Excelencia en Eventos, el capítulo ibérico de ICCA, SITE Spain y AENOR, acudieron 50 profesionales del sector de eventos de todos los ámbitos agencias, OPCs, venues, proveedores y otros actores relevantes del sector.
La sesión comenzó con una ponencia marco impartida por Alberto Gómez (Director de Ephymera Sostenibilidad y Coordinador de EVENTSOST-España) y José Magro (Gerente de Medio Ambiente de AENOR), en la que se puso de relevancia la importancia de organizar la gestión de la sostenibilidad en las empresas del sector de eventos a través de la organización de las operaciones para el diseño y el desarrollo de eventos.
A tal efecto se explicaron cómo funcionan dos modelos de certificación complementarios para la sostenibilidad en eventos, como son EVENTSOST e ISO 20121.

MPI
Con esta ponencia los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar los factores que hacen que una empresa de eventos sea capaz de aplicar la sostenibilidad a los eventos con éxito, mediante el empleo de herramientas gratuitas de mejora con el portal www.eventsost.com
También se puso de manifiesto la importancia que tiene para nuestro sector el que las empresas que operan en el comiencen a acreditar su comportamiento más sostenible de la mano de estas certificaciones ya existentes.

Con esta jornada MPI y EVENTSOST quieren ayudar a la implantación de la cultura de la sostenibilidad en el sector nacional de los eventos

Tras la ponencia, Eric Mottard (Director de Eventoplus) moderó una mesa redonda en la que se abordaron los retos que presenta para el sector de eventos nacional el tema de la sostenibilidad, así como las vías y opciones para superarlos.
En la mesa, a la que concurrieron María Jesús Romeo (Fira de Barcelona), Cristina Monge (ECODES), Nuria Prats (Girona Convention Bureau), Marc Martínez (Servis Group), David Berrocal (Unitelements), Manuel Araújo (Exploramás), Gerardo Wadel (Green Building Council España) y Sandrine Castres(MPI Spain Chapter), se puso de manifiesto un claro punto de inflexión del sector en lo que a sostenibilidad en los eventos se refiere, siendo estas las principales conclusiones:
- Los espacios para eventos están adaptando poco a poco, pero a un ritmo más que prometedor, sus instalaciones con medidas más sostenibles.
- El cliente internacional es mucho más exigente en temas de sostenibilidad que el nacional, por lo que las empresas que se oriente al mercado extranjero deben de alinearse sí o sí con la sostenibilidad.
- Los proveedores son muy importantes. Montse Vivero, de Barceló Congresos, puso de manifiesto cómo hablando con los proveedores y planteándoles nuestras necesidades de ser más sostenibles en eventos, estos pueden muchas veces tomar la iniciativa y proponernos soluciones creativas y sostenibles que podemos aplicar. Otros proveedores, como Servis, comentó que muchas veces los proveedores son capaces de ser más sostenibles pero que sus clientes no les preguntan por ello. Comentó como, por ejemplo, a sus clientes franceses les había sorprendido mucho como en Servis se medía y se compensaba la huella de CO2 de todos sus eventos a través del proyecto CEROCO2 de la fundación ECODES.
- Cada vez hay más cliente corporativo que demanda actividades de RSC en sus eventos y, si bien estas son un poco más caras que las actividades de incentivo tradicionales, como señaló David Berrocal (Unitelements), el impacto que nivel vivencia y satisfacción tienen estas es mucho mayor. A nivel destino, como señaló Manuel Araujo, también encontramos diferencias, hay destinos en los que se demanda más actividad RSC (como Andalucía) que en otros (como en Barcelona).
- María Jesús Romeo indicó como hay eventos en los que el tema medio ambiente comienza a tener gran peso. Puso como ejemplo un evento celebrado en Fira Barcelona en el que por política medioambiental se había decidido no poner moqueta ferial, eso sí, indicándolo al público mediante la preceptiva acción de comunicación.
- Todos los asistentes coincidieron en que todo lo que se haga en sostenibilidad, es muy importante comunicarlo, ya que sólo de esta manera se podrá poner en valor dentro del evento y se podrá hacer que la sostenibilidad sea un elemento más presente en él.

B-IJDWqIUAAb4d3