Terminamos con este una serie de postq ue hemos querido dedicar al concepto de Huella de Carbono debido a la relevancia que el mismo está logrando en los últimos tiempos, su extendido uso como uno de los indicadores de sostenibilidad de eventos y el hecho que constatamos de las diferentes acepciones del término y métodos de calculo que hemos encontrado. 

Después de repasar la definición de Huella de Carbono y de analizar algunos de los aspectos a tener en cuenta, queremos también apuntar a una característica de este indicador que puede influir notablemente en su cálculo, el origen de la energía que se consume, pues dado que la cantidad de energía consumida (fruto, como vimos de los diferentes procesos implicados en nuestro evento) es el principal valor a partir del que calcular la Huella de Carbono, que su origen genere más o menos emisiones de GEI es algo determinante a la hora de hacer los cálculos. 

Este hecho por tanto, deberá ser uno de los aspectos que deberemos identificar en el Diagnóstico de Aspectos Críticos para la Sostenibilidad de nuestro evento y, de determinar la importancia del mismo, ser uno de los aspectos a abordar en el Plan de Sostenibilidad de nuestro evento. 

Así por ejemplo, pensemos en que la ubicación de nuestro evento es un edificio (por ejemplo una Institución Ferial o un Palacio de Congresos) que ha adoptado las principales regulaciones en materia bioclimática y que además se abastece de energía a partir de fuentes renovables. A priori podríamos pensar que su Huella de Carbono por consumo de electricidad es 0, sin embargo, la fuente de abastecimiento es la que finalmente nos dirá si es así o no. En el caso de un edificio abastecido a través de energía solar fotovoltaica, si podríamos hacer tal afirmación, sin embargo, si el mismo edificio se abastece a través de una central de biomasa, la Huella de Carbono ya no será 0, pues a pesar de ser considerada una fuente de energía renovable, el proceso de producción de energía a partir de biomasa si genera GEI. Algo similar ocurriría en el caso de la calefacción de un edificio, que su origen sea Energía Solar Térmica o una caldera de biomasa influirá en la emisión de GEI y con ello en la Huella de Carbono de nuestro evento, aun cuando en ambos casos el origen de la energía consumida sea de origen renovable, lo que muchas veces nos llevaría hablar de que sería un Evento Verde o Sostenible, pues se puede apreciar que puede haber grandes diferencias en un caso o en otro. 

Pero aún en una situación convencional, con un evento que se celebre en un recinto que se abastezca de energía de la red eléctrica convencional, la emisión de GEI por cada Kw consumido puede variar en función de muchos factores, es la influencia del que se denomina Mix Energético, que no es sino la composición de la energía que consumimos (que porcentaje proviene de centrales nucleares, de centrales térmicas abastecidas con carbón o con gas, o de energías renovables como la eólica o la hidráulica). Este valor es cambiante debido a la variación esos porcentajes, y varía tanto en función de la zona geográfica donde desarrollemos nuestro evento, como en función de la empresa suministradora e incluso de la época del año. Por tanto, otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar el Plan de Sostenibilidad de nuestro evento, es la disponibilidad de esta información con objeto de poder hacer un calculo real de la Huella de Carbono de nuestro evento y además poder buscar alternativas que reduzcan sensiblemente nuestra Huella de Carbono. 

Esperamos que estos pildorazos hayan contribuido a generar un poco más de conocimiento sobre el concepto de Huella de Carbono y a mostrar cómo hay determinados aspectos que son importantes a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la misma y proponer acciones de reducción, mitigación o compensación. Como hemos querido mostrar, el cálculo requiere del conocimiento de ciertas variables sobre nuestro evento que hacen importante no sólo contar con un proceso de identificación y caracterización de emisiones GEI muy definido, sino además tener en cuenta diferentes variables vinculadas al desarrollo de un evento, lo que nuevamente nos lleva al hecho de que no servirán recetas estandar, sino un procedimiento casi a medida del evento. 

En EPHYMERA SOSTENIBILIDAD® realizamos servicio de consultoría especializada para la sostenibilidad de eventos, que incluye el desarrollo de aplicaciones para el cálculo de la Huella de Carbono de un evento, pues recordad "el evento es efímero, su impacto no" y parte de esa perdurabilidad se materializa en la Huella de Carbono generada por el mismo.