El pasado 12 de junio se celebró en el garAJE de Madrid la Jornada “Ética y Sostenibilidad en Marketing. La necesidad de ser sostenibles en eventos”, organizada por el Club para la Excelencia en Eventos y la Asociación de Marketing de España. Eventisimo no se quiso  perder esta interesante convocatoria y allí estuvo, aprendiendo y compartiendo con otros compañeros de la profesión.

Los conceptos estrella de la jornada fueron dos: sostenibilidad y economía. Todas las cuestiones giraban en torno a estas preguntas. ¿Es posible ser competitivo y sostenible al mismo tiempo? ¿Debe primar la sostenibilidad por encima del presupuesto? ¿Es la sostenibilidad tan solo una tendencia estética que flaquea cuando el presupuesto se impone?.

La verdad es que todas estas preguntas están siempre encima de la mesa en las reuniones creativas en Eventisimo. Y por las opiniones vertidas durante la jornada, creemos que el sector entero se pregunta lo mismo. Pero tras las dudas lógicas creemos que sí, hay que apostar por la sostenibilidad. En nuestros días la sostenibilidad no es una ventaja competitiva en sí misma. El marketing de lo “sostenible” no vende más, pero vende mejor.

Para extender la sostenibilidad hay que comunicárselo muy bien al cliente. Por lo general, al menos en España, las marcas están interesadas pero no muy habituadas a la sostenibilidad. Por eso el papel de la agencia es vital, hay que saber aconsejar e implementar las políticas de sostenibilidad en marketing y eventos. Ningún cliente viene pidiendo un evento sostenible. Todos quieren un gran evento, que comunique su mensaje de la mejor manera y si puede ser sostenible (sin implicar sobrecostes) mejor que mejor.

Desde este punto de vista las agencias tenemos una gran responsabilidad al respecto y desde luego, un largo camino por recorrer. ¿Por qué es fundamental el papel de la agencia de eventos? Porque la sostenibilidad no debería venderse como un valor añadido. Su aplicación debería ser natural y formar parte del know-how de la agencia. El bagaje que una agencia acumula a lo largo de su trayectoria es lo que permite aplicar verdaderos conceptos sostenibles a un evento. Y no hablamos de la “creatividad de lo sostenible”, esos son meros adornos en los eventos.

 IMG_0733

Esto enlaza con la masificación de las políticas de sostenibilidad y RSC que se ha dado en los últimos años, un tema del que también se habló en la jornada. El consumidor desconfía de las políticas de RSC de las empresas porque se han masificado y manoseado para intentar aportar valor de una forma fácil y rápida. Y este no debería ser el fin de estas políticas. De ahí la importancia de la experiencia a la hora de aplicar y asesorar a las marcas al respecto.

www.eventisimo.es

https://beonworldwide.com/

Nuestra apuesta es la sostenibilidad, pero la sostenibilidad verdadera y no la estética. Apostamos por la sostenibilidad que tiene unos objetivos claros, planificados y muchas veces alejados de lo que el gran público ve. Esa es la sostenibilidad que de verdad aporta valor, aunque sea en un plazo medio o largo. Lo demás son fuegos artificiales. Muy vistosos, pero que se desvanecen pasados unos segundos.


Autor: LUIS MACERA. Dpto. de Comunicación Eventisimo.